resized_IMG_2147

Además de filósofo, Josep Martí García es un europeísta convencido y garante de los valores que los europeos nos hemos dado con las diferentes revoluciones desde la Ilustración, como base de nuestras democracias, convivencia y progreso.

Podemos decir que el reto de Josep Martí además de arriesgado resultó muy interesante al propio tiempo. Por varias razones, en primer lugar, porque ha escogido Europa como fondo de su intervención: un continente que en la actualidad está atravesando por situaciones convulsas que son sobradamente conocidas.

Por otro lado, Josep Martí echa mano de la filosofía como nexo de unión entre tres grandes filósofos como Husserl, Ortega y Habermas para explicar su proyecto.

Estos tres nombres son tres grandes europeístas cada uno con una visión de Europa, que en el caso de Husserl ahonda en la figura espiritual basada en la idea de universalidad y razón.

Por su parte, Ortega nos propondrá una Europa como solución por encima de los Estados-nación y Habermas, uno de los grandes filósofos de la actualidad, que nos invita a una identidad supranacional por encima de la idea local o regional.

La conferencia de este profesor de filosofía en el IES Penyagolosa, de Castellón, resultó interesante, de un alto nivel académico y, muy participativa a tenor del coloquio que sostuvimos los cerca de un centenar de personas asistentes a la charla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

HTML tags are not allowed.