Su charla suscitó una gran expectación

El Aula Isabel Ferrer quiso sumarse a la conmemoración del Año Internacional del Envejecimiento activo con la conferencia del geriatra castellonense, Carlos Ferreres, dedicada a conocoer la sociología del envejecimiento. En su charla, el doctor Ferreres ofreció una serie de pautas para hacer que el nuestro sea un envejecimiento saludable y activo en el marco de una sociedad convulsa con profundos cambios en todos los órdenes.

Carlos Ferreres introdujo su conferencia diciendo que el triunfo de las mejoras sanitarias y sociales sobre la enfermedad y la muerte está permitiendo que cada vez haya más personas mayores. Para que suceda esta situación interactúan tres tendencias, dos que favorecen el proceso de envejecimiento como es la caída de la natalidad por debajo de los límites de reemplazo, por otro lado el aumento de la esperanza de vida y en concreto de la esperanza de vida una vez cumplidos los 65 años de edad. Hoy en día se aspira a llegar a mayor y lo pueden hacer 9 de cada 10 personas, dijo.

Pero todo ello conlleva una reestructuración de las edades, por ejemplo, hoy en día hay más población mayor de 65 años que en la franja de los 0 a los 14 años. Pero el dato clave es el aumento de los mayores de 80 años, con el correspondiente impacto sobre la atención sociosanitaria que ello comporta. El otro pilar que influye en las tendencias del envejecimiento son los flujos migratorios.

El doctor Ferreres comentó que tenemos que envejecer activamente, ser autónomos e independientes. Para la Sanidad el objetivo de su atención es el anciano frágil, donde los procesos degenerativos son como grandes azotes. Por eso, reivindicó, la necesidad de caminar, pensar, alimentarse bien, hidratarse, vacunarse que nos ayudará a envejecer mejor.

Para finalizar, el doctor Ferreres puso especial énfasis en el peso que tiene la mujer en la sociología del envejecimiento, porque son mayoría, con mayor esperanza de vida que el hombre. Siempre está interesada en aprender y con mejor formación que en épocas anteriores. Aunque ellas, piensan que no se es mayor hasta cumplidos los 75 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

HTML tags are not allowed.