HISTORIA DE LA ASOCIACIÓN

La Asociación Aula Isabel Ferrer se creó el 3 de enero de 1986 y quedó formalmente inscrita en el Registro de Asociaciones de la Generalitat Valenciana el 8 de abril bajo la denominación: Asociación Cultural Recreativa “Aula Isabel Ferrer”. La Asociación tiene como órgano soberano a su Asamblea General, que se reúne al menos una vez al año con carácter obligatorio y todas aquellas veces que los asociados lo estimen conveniente, según las disposiciones que marcan los Estatutos.

La Junta Directiva que salió de la Asamblea constituyente estaba integrada por las siguientes asociadas:

Presidenta: Carmen Belenguer Trilles; Vicepresidenta: Rosario Sidro Bou;Secretaria: Maria del Carmen Renau Llopis; Tesorera: Gloria Causanilles Puchol;Vocales: Maria Isabel Parra Ribes, Carmen Sangabino Ibarra, Dunia Santacalina Fabregat y Angeles Plaza Ribes.

La actual Junta Directiva está integrada por las siguientes personas:

Presidenta: Carmen Belenguer Trilles; Vicepresidenta primera: Rosario Sidro Bou; Vicepresidenta segunda: Rosa María Represa Sebastiá; Secretaria:Alejandra Sidro Bou; Tesorero: Francisco Felip Rubio; Vocales: Carmen Sangabino Ibarra, Serafín Forcada Cid y Carlos García Martín.

Los fines de la Asociación son, según la Resolución de la Dirección General de Interior de la Generalitat Valenciana, “organizar excursiones, viajes turísticos y recreativos para la expansión de los asociados y familiares que fomenten la cultura y contribuyan al esparcimiento. Si bien, en el artículo 2 de los Estatutos de la Asociación, se establece que entre los objetivos del Aula figura el incremento de la cultura, el esparcimiento y conocimiento entre sus asociados, y para ello se proponen las siguientes finalidades:

/… Disponer de un local social donde los asociados puedan conocerse y relacionarse.

Organizar todo tipo de actos destinados a aumentar el nivel cultural y fomentar el esparcimient.

Organizar periódicamente conferencias, mesas redondas, aulas de cultura, así como cursillos con el fin de fomentar un mayor conocimiento entre los asociados.

Favorecer la promoción educativa y social…/

Este último objetivo está más en sintonía con el propósito de aquella mujer que en pleno siglo dieciocho llevó a cabo una gran labor social y abnegada, para hacer extensiva la promoción cultural y educativa al colectivo de mujeres de su época.

VER EL DISCURSO DE CLAUSURA DEL 25 ANIVERSARIO

AULA ISABEL FERRER

El Aula nació, por otra parte, como centro de debates sobre temas de actualidad. Durante el primer año de existencia una gestora se puso al frente de la entidad para ir organizando todo tipo de actos previstos. Si bien la Asociación no se registró de manera oficial hasta 1986, el Aula comenzó su andadura en febrero de 1985. Su presentación oficial se celebró un 8 de marzo coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

El 15 de mayo del mismo año inauguraron su Curso con la celebración del primer debate dedicado, no podía ser de otra manera, a la figura de Isabel Ferrer, cuya intervención central corrió a cargo de Julia Beltrán Escrig, catedrática de Pedagogía de la Escuela Nacional de Formación del Profesorado, de Castellón, y que llevaba por titulo: Isabel Ferrer en el contexto educativo de su época.

Posteriormente se organizaron otros encuentros entre los que destacamos: La libertad de expresión, celebrado el 11 de junio de 1985, con la intervención de los periodistas castellonenses: Francisco Pascual, Juan Enrique Más, Tomás Álvarez, José María Arquimbau, Juan Soler y Manuel Monferrer.

El Curso 1985, año de creación del Aula, finalizó con una conferencia titulada El nuevo régimen laboral del servicio doméstico, impartida por el abogado laboralista castellonense, Emilio Pin Arboledas.

Las conferencias se celebraron indistintamente en los salones del Edificio Hucha y el Centro Social San Isidro, ambos en la céntrica calle Enmedio, de Castellón.

El Aula, aunque está integrada fundamentalmente por mujeres, en sus estatutos se contempla la presencia de hombres. Tras la celebración del primer año de vida, la miembro y portavoz de la gestora, Carmen Belenguer Trilles, se mostró satisfecha por la labor realizada y la cálida acogida que tuvo entre la sociedad castellonense.

A pesar que el Aula tiene su sede en la ciudad de Castellón, sus actividades están abiertas a la participación de todos y todas, ya que su temática abarca un amplio abanico de propuestas que pueden resultar interesantes para la sociedad en general.

EL ALCALDE DE CASTELLÓN, ALFONSO BATALLER, RECIBIO A LA JUNTA DEL AULA ISABEL FERRER

El alcalde de Castellón, Alfonso Bataller recibió a la Junta Directiva del Aula Isabel Ferrer, presidida por Carmen Belenguer. Se trata de una visita de cortesía al primer edil castellonense con motivo de su nombramiento como alcalde. En ese encuentro también se aprovechó para anunciarle la próxima visita a Castellón del rey de Bulgaria, Siemeón. El alcalde estuvo acompañado por el concejal de Cultura, Vicent Sales. En la reunión también participaron el embajador de España, Jorge Fuentes; la vicepresidenta, Rosa Represa, y el tesorero del Aula, Rafael Molina.

imagen 1531