El pianista José Iturbi.
Portada de un LP con interpretaciones de José Iturbi.

Portada de un LP con interpretaciones de José Iturbi.

Magistral la conferencia que pronunció el pianista y musicólogo, Pepe Doménech Part sobre los hermanos Amparo y José Iturbi. Bien presentada, con un soporte audiovisual que nos mostró imágenes y textos inéditos de los artistas valencianos, bien documentada y de gran interés para los asistentes, tal y como quedó demostrado en el coloquio final. Pepe Doménech contó la especial relación que mantuvo la familia Iturbi con Castelló, donde José Iturbi poseía una gran finca de naranjos, denominada La Cotorra, en el término de Burriana, mientras que Amparo se casó con Enrique Ballester, de Almassora, tío de Enrique Beltrán Ballester, hasta hace pocos años fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

Según Doménech, los hermanos Iturbi no sólo fueron los más importantes pianistas españoles de la primera mitad del Siglo XX sino que, gracias a sus giras internacionales y a su gran actividad en Estados Unidos y Canadá contribuyeron a difundir la música española para piano y para orquesta en todos y cada uno de los países que visitaban.

Desde Hawai hasta Moscú y desde Estocolmo hasta Buenos Aires, los pianistas valencianos siempre incluyeron pentagramas españoles en sus conciertos y recitales. Gracias a su especial sensibilidad tanto las obras de Albéniz, Granados o Falla, como las de Turina, López-Chávarri, Rodrigo o Palau fueron escuchadas por miles de melómanos de todo el mundo. Hay que señalar que también interpretaron obras de Matilde Salvador y Vicent Asencio.

Ambos artistas fueron músicos destacadísimos en el panorama musical americano llegando a pertenecer a varias películas junto a Gene Kelly. Frank Sinatra, June Allyson o Xavier Cugat.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

HTML tags are not allowed.