No deja de resultar en cierto modo sorprendente el hecho de que la mujer princesa, reina y santa aparezca en la cultura occidental en Europa en un período cronológico que se desarrolla desde el final de la Antigüedad a lo largo de la Edad Media hasta principios del Renacimiento, y por lo tanto, a partir de la expansión del cristianismo.

Después de detenernos muy brevemente en la época en la que vivieron, la Edad Media, y en los comienzos de la nueva faz de Europa, la conferenciante se refirió en primer lugar la aparición del rostro femenino en la historia y sus razones. En un segundo momento, se fijó en algunas de estas biografías, las cuales, como flores de leyenda, ponen de manifiesto unas presencias relevantes en una época difícil. “Con ello -dijo- no pretendo más que mostrar el valor de la mujer en toda circunstancia y adversidad, en toda situación y momento histórico, así como mi admiración por ellas, rindiéndoles este pequeño y sencillo homenaje que es también un acto de veneración y vasallaje en una especie de corte a lo divino”.

María Luisa Burguera Nadal, es Doctora en Filología Románica por la Universidad de Salamanca, es Profesora Titular de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad de Castellón. Ha publicado varios libros como autora y como editora. Entre ellos destacan la primera biografía sobre Edgar Neville. Ha participado en numerosos congresos internacionales y ha pronunciado conferencias tanto en universidades europeas como en universidades norteamericanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

HTML tags are not allowed.