Carles Rabassa, en primer plano

Muy interesante resultó la conferencia del profesor de Historia Medieval de la UJI, Carles Rabassa, en torno a la vida de Leonor de Aquitania (c. 1124-1204). Una mujer con una historia que resulta fascinante desde numerosos puntos de vista, tanto por aspectos puramente personales como por los avatares políticos en que se vio envuelta, según el invitado del Aula Isabel Ferrer. Sucesivamente reina de Francia (1137-1152) y de Inglaterra (1152 hasta su muerte), su separación de Luis VII de Francia y posterior matrimonio con Enrique II Plantagenet trastoca profundamente los equilibrios de poder entre Capetos y Plantagenet, dos linajes en pugna por la hegemonía política en la naciente Europa.

Reina adúltera para los cronistas eclesiásticos de la época, madre de tres reyes (entre ellos Ricardo Corazón de León, campeón de la Cristiandad), reina cruzada, con una energía inaudita durante sus 80 años de vida y 67 de reinado. Añadamos su corte de poetas y trovadores que cultivan el amor cortés, el desarrollo del ciclo artúrico donde Leonor se puede identificar con Ginebra, la revuelta contra su marido Enrique II y los 15 años de cautiverio pasados hasta su muerte. Todo ello puede explicar el mito que se forja ya desde finales del siglo XII, antes de su muerte, y se difunde y exagera a lo largo del XIII.

Según el profesor Carles Rabassa, existió una leyenda negra en torno a la figura de Leonor de Aquitana, ya que los cronistas, varones y eclesiásticos, no perdonan a una mujer que no se atiene a las normas de su época y ha sido capaz de tomar la iniciativa en la anulación de su primer matrimonio: adúltera, libidinosa, vengativa… Trazos negros que envuelven la historia fascinante de una reina medieval.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

HTML tags are not allowed.