resized_IMG_0294

El capitán marítimo de Castellón, Cayetano Pérez comenzó su intervención diciendo que los vertidos que se producen en el mar datan desde los primeros momentos de la civilización humana, cuyos autores confiaban en la autocapacidad que el agua marina tiene para la absorción y la depuración de todos los materiales de desecho que se arrojaban al agua.
Afortunadamente, y gracias a una mayor concienciación de la sociedad de hoy en día, muy sensibilizada por los graves perjuicios que la contaminación por hidrocarburos tiene sobre la fauna y flora marina, así como sobre las costas y el litoral, Cayetano Pérez reconoció que se han producido grandes avances en este campo hasta el punto de contar con las mejores dotaciones técnicas y humanas destinadas a la prevención y lucha contra estas catástrofes. Y reconoció que la catástrofe del Prestige, marcó un hito en este sector que promovió una reglamentación más estricta sobre la navegación de los grandes buques petroleros.
Cayetano Pérez comentó que en la actualidad, la contaminación marina por hidrocarburos representa el 21%; frente a un ochenta por cien de otros elementos contaminantes como pueden ser los plásticos, los líquidos químicos o la polución atmosférica provocada por el uso de vehículos, entre otros.
También destacó que partir de la década de los 70 los países avanzaron mucho en la regulación de los vertidos que los grandes buques petroleros arrojaban al mar como consecuencia de la limpieza de sus depósitos, una práctica considerada habitual hasta esa época. Hoy estos procesos están mucho más controlados y sus decantaciones no son arrojadas al mar, sino que son aprovechadas por las refinerías tras un proceso de filtración.
Al referirse a Castellón comentó que nuestro puerto cuenta con procedimientos muy estrictos y rigurosos en materia de prevención contra la contaminación por hidrocarburos y nos tranquilizó cuando dijo que todos los buques que vienen a Castellón cumplen con los estándares de seguridad de la Organización Marítima Internacional. Aunque Cayetano Pérez también hizo sus excepciones sobre el control sobre las personas.
Por último, el capitán marítimo de Castellón dijo que la formación es un gran elemento para la prevención de este tipo vertidos, por eso las tripulaciones y personal técnico encargado de la tripulación y transferencias en las instalaciones portuarias se someten a procesos formativos y de reciclaje continuos que hacen posible que nuestro país cumpla con unos estándares más que aceptables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

HTML tags are not allowed.