Helios, Carmen y Jean-Marc Hovasse

El pasado martes, 8 de noviembre, Jean-Marc Hovasse, pronunció la conferencia inaugural dedicada a la presencia del dramaturgo francés Victor Hugo en España. La conferencia sirvió para inaugurar el Curso 2011-2012 del Aula Isabel Ferrer. Hovasse está considerado el mejor especialista de la obra del escritor, político e intelectual francés. Por su profundo conocimiento y por ser un biógrafo meticuloso y autor de una de las mejores biografías sobre Hugo, Jean-Marc Hovasse suscitó una gran expectación entre el público que llenó el salón de actos del Edifico Hucha, de la Fundación Caja Castellón – Bancaja.

Tras una larga pero entretenida disertación, el conferenciante nos descubrió la etapa juvenil de Victor Hugo en Madrid con motivo de la Guerra de la Independencia española, a donde se trasladó en compañía de su madre y de sus hermanos para permanecer al lado de su padre, el general napoleónico, Leopold Hugo. España, sus regiones, sus gentes, el patriotismo de los españoles, marcaron profundamente al autor de Hernani y Ruy Blas, que llegó a producir una gran obra literaria inspirada en nuestro costumbrismo.

Tras su marcha a Francia y posterior regreso a nuestro país después más de treinta años, Jean-Marc Hovasse desveló que el autor francés había pensado escribir una gran obra literaria sobre España, pero que se frustró por la muerte de su hija, Leopoldina, que le provocó una gran conmoción. A partir de sus escritos e investigaciones, Hugo desplegó una gran influencia sobre la clase literaria francesa que suscitó un gran sentimiento de admiración hacia nuestro país.  

“”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

HTML tags are not allowed.