Arnal es delegado de Canal 9 en Castelló

El pasado martes, 10 de enero, Javier Arnal, periodista y delegado de Canal 9 en Castellón, pronunció la conferencia “La salida del túnel de la crisis”, organizado por el Aula Isabel Ferrer. El periodista, que habló en términos muy accesibles para el gran público que se concentró en la sala, huyendo de tecnicismos, señaló en su introducción que España se enfrenta a la crisis económica más importante de su historia reciente, que ha puesto de manifiesto que las bases sobre las que se ha sustentado el crecimiento económico de los últimos años se han agotado.

En su intervención Javier Arnal fue dando algunas claves para que podamos salir de la crisis, y calificó a la nuestra de una crisis en forma de “L”, con un descenso muy precipitado de la actividad y una duración muy prolongada de la que se está tardando en salir. Como consecuencia de todo ello, se ha producido una pérdida de dinamismo de nuestra economía que se refleja en las fuertes cifras de parados que ha producido un importante deterioro social y una falta de confianza en los políticos y en las instituciones.

El periodista continuó analizando los aspectos más relevantes de esta crisis y criticó la actitud del último gobierno de la nación, al que calificó de incompetente porque ha estado perdiendo el tiempo en otros asuntos que se han demostrado inviables para la recuperación del país. Por eso, Arnal criticó que hasta hace muy poco, en el túnel de esa crisis no había ni faros ni focos que iluminasen la posible salida al mismo, y que los españoles hemos comenzado a percibir la verdadera crudeza de la situación por el drama creado por el paro.

En esa salida del túnel -dijo- tenemos que ser valientes y coherentes para afrontar un nuevo escenario de recesión, con medidas muy duras pero necesarias, y lamentó que todos los españoles, en mayor o menor medida, hemos sido culpables de esta situación por habernos dejado contagiar de una etapa en la que predominaba el crédito fácil y barato. 

Entre los “focos” que deberemos poner en ese túnel para que nos ayuden a vislumbrar la salida de esta crisis, Javier Arnal citó los siguientes retos: protección social para los parados en forma de subsidios activos de desempleo; reforma laboral; una mayor concienciación de la sociedad para recurrir a compromisos éticos y a la cultura del esfuerzo, y en consonancia con este último “foco”, Arnal reclamó una reforma del sistema educativo y de la formación para elevar el capital humano de las empresas y reducir las carencias que presentan muchos de nuestros alumnos.

Tras la charla, Javier Arnal respondió a las preguntas en el coloquio. El diálogo fue muy fluido, muestra del vivo interés que suscitó el tema elegido para este encuentro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

HTML tags are not allowed.