IMG_0266 3

Fue a cargo del profesor de Historia del Arte, Pablo González Tornel, de la Universitat Jaume I de Castelló, que nos descubrió lo más destacado de este cenobio ubicado en la comarca de la Safor, en el centro de la Comunidad Valenciana. Desgraciadamente hoy en día queda muy poco de ese monasterio que perteneció a la Orden del Císter, cuyos clérigos acompañaron a Jaime I en la conquista de Valencia.

El monasterio es una muestra del poderío y de la influencia que la Orden cisterciense mantenía con los reinados de la Corona de Aragón y es cuando Jaime II decidió construir un monasterio al sur de los terrenos conquistados en 1298. Su construcción destaca por ser un cenobio tremendamente poderoso, por estar considerado el tercer poder del Reino de Valencia después del Rey; el arzobispo de Valencia y el abad de la Valldigna, que tenía un dominio territorial que llegaba hasta la misma ciudad de Valencia.

En la parte trasera de la construcción monacal destaca la sede del abad de la Valldigna, una residencia palaciega acorde con su estatus pero, además, y debido a su condición de real monasterio, dichos aposentos servían para recibir al Rey cuando éste considerase oportuno visitarlo.

El monasterio se levanta tras un cerco amurallado bastante amplio que encierra dependencias que se organizan en torno a un claustro, siguiendo el canon cisterciense. Aunque su construcción no tiene un estilo bastante definido debido a que pasó por varias etapas constructivas a raíz de los terremotos sufridos.

En la actualidad está muy mermado por el expolio y la destrucción patrimonial que sufrió como consecuencia de la desamortización de Mendizábal en el año 1835, cuyo conjunto pasó a manos privadas. Un proceso que se invierte de manera muy tardía, en la década de los años 90 a finales del siglo XX cuando se intenta restaurar el monasterio con criterios que son muy refutables, debido a que existen muy pocas referencias de su estado original.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

HTML tags are not allowed.