Carmen Belenguer, Isabel y Rafael Molina

Muy interesante y didáctica resultó la conferencia de Isabel Villagar, soprano y Directora en la Comunidad Valenciana de la Asociación Española de Profesores de Canto, en torno al tenor Manuel del Pópulo García y sus tres hijos María Malibrán, Manuel García y Pauline Viardot. Una familia fascinante que supo aportar talento e investigación pedagógica al mundo de la lírica.

Manuel García padre (1775-1832) fue un hombre de personalidad musical excepcional. Desarrolló ampliamente su faceta de cantante, de compositor y de pedagogo. Gracias a él y a su familia la tradición del bel canto italiano se ha mantenido vigente hasta nuestros días. Recibió este legado de Anzini, un discípulo de Pórpora y a través de la labor de enseñanza desarrollada tanto por él como por su hijo Manuel García, este legado ha llegado hasta nuestros días. Introdujo la ópera en EEUU estrenando allí óperas de Mozart y Rossini. Fue primer tenor en grandes teatros de Inglaterra, Francia e Italia. En España promovió el estreno de Don Giovanni de Mozart. Fue amigo de los artistas de su tiempo, como Rossini, quien le compuso papeles en las óperas Elisabetta y El Barbero de Sevilla.

Su hija María Malibrán (1808-1832) fue el prototipo de artista romántica, apasionada, temperamental. Fue formada vocalmente por su padre y debutó sustituyendo a Giudita Pasta en el papel de Rosina de El Barbero de Sevilla con 16 años. Tenía un dominio excepcional de su voz y era una gran improvisadora. Bellini compuso para ella Norma y La Sonámbula y fue una de las cantantes más cotizadas de su tiempo.

La hermana menor de los García, Pauline Viardot (1821-1910) fue una figura excelsa de su tiempo. Excepcional cantante, compositora y pedagoga. Mujer extremadamente culta, como sus hermanos, hablaba más de cinco idiomas e introdujo el repertorio ruso en Europa occidental. Gran amiga de Brahms, Clara y Robert Schumann, Fauré, Meyerbeer, Gounod, Massenet, quienes compusieron obras para que las estrenara ella.

Isabel nos descubrió la importancia del mayor de los hijos de García (1805 – 1906) quien tuvo una corta carrera como cantante pero fue un excelente pedagogo e investigador a quien debemos la continuidad de la escuela iniciada por su padre escribiendo el “Tratado completo del arte del canto” y las indagaciones referentes a la voz basadas en el descubrimiento del laringoscopio. Fue el primero en ver las cuerdas vocales en funcionamiento, en una persona viva.

La conferencia ha sido un homenaje a esta familia gracias a la cual la tradición belcantista italiana ha llegado hasta nuestros días.

La soprano Isabel Villagar nos deleitó con la interpretación de la exposición de una canción de Manuel del Pópulo García al final de la conferencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

HTML tags are not allowed.