Mingote 2

Comenzó diciendo la conferenciante, que no tiene duda alguna de que con su obra singular Antonio Mingote ha contribuido a algo tan importante como hacer mejor al ser humano. Todo motivo, toda causa, resultan innecesarios para aproximarnos hacia él, -dijo. Pero este pasado mes de abril (2013) se ha cumplido un año de su fallecimiento y al coincidir esta fecha con la aparición de la primera biografía sobre el excelente humorista, con el título Antonio Mingote y su tiempo, redactada por ella, ha creído oportuno hacer una aproximación a su vida y a su obra en el Aula Isabel Ferrer.
En su conferencia, la profesora María Luisa Burguera se refirió en primer lugar y en líneas generales a algunos datos biográficos del autor que, aunque nacido en Sitges en 1919, se considera aragonés de procedencia: los primeros años de su vida los pasó en Daroca, luego estudió el bachillerato en Teruel y, posteriormente, en la universidad de Zaragoza. Posteriormente ingresaría en la Academia de Infantería, de Guadalajara.
En segundo lugar, aportó algunas de sus propias reflexiones sobre el concepto de humorismo del homenajeado, incidiendo en su origen y en sus relaciones con otros movimientos culturales de las primeras décadas del pasado siglo. María Luisa Burguera citó expresamente a la “Otra generación del 27” la del humor surrealista, en la cual se inspiró y en la que se encuadraron figuras como Miguel Mihura, Edgar Neville o José López Rubio, entre otros.
Mingote siempre hizo un humor que se podría calificar del sentido común, a la vez muy vanguardista e internacional, capaz de ver lo relevante de lo puramente anecdótico; y de convertir en extraordinario lo que es simplemente algo habitual. Criticó la cursilería y la estupidez, así como la excesiva rigidez de la moral imperante de la época. Mingote se opuso a ese humor más castizo, tradicional y de tono enfadado. “El de Mingote -dijo la profesora Burguera- siempre fue un humor ingenioso, suave y nunca hiriente”.  Todo esto se vió reflejado en sus creaciones, donde aparecen mujeres rebosantes de vitalidad, al lado de unos hombres empequeñecidos. En su obra creativa también aparecen parejas de mendigos, seres profundamente humanos, llenos de dignidad y de miseria que, lejos de maldecir sus penurias, se convertáin en ácidos comentaristas de la actualidad.

Antonio Mingote, heredero de la "Otra generación del 27"

Antonio Mingote, heredero de la “Otra generación del 27″

A Mingote también se le considera el creador del género necrológico. Son extraordinarias sus viñetas dedicadas en forma de homenaje a las figuras de la cultura y de las artes en general, como los guionistas de cine español: Rafael Azcona y José Luis Dibildos; el periodista, Jaime Campmany; el humorista Luis Sánchez Polack, Tip, o el actor de cine, José Luis López Vázquez.
María Luisa Burguera también se refirió durante su intervención al vínculo de Mingote con esa extraordinaria publicación que fue La Codorniz, de Mihura, Wenceslado Fernández Flores, Julio Cambra, etc., autores que fueron abriendo camino en nuestro país hasta llegar a un humor más abierto, más inteligente y también más vanguardista.
Con esta conferencia el Aula Isabel Ferrer clausuró el Curso 2012-2013, con una excelente elección como fue la de dedicar esta conferencia a modo de pequeño homenaje a la persona y a la excepcional obra que nos ha dejado Antonio Mingote.
María Luisa Burguera Nadal, Doctora en Filología Románica por la Universidad de Salamanca, es Profesora Titular de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad de Castellón. Ha publicado varios libros como autora y como editora. Entre ellos destacan la primera biografía sobre Edgar Neville. Ha participado en numerosos congresos internacionales y ha pronunciado conferencias tanto en universidades europeas como en universidades norteamericanas. Su último libro es Antonio Mingote y su tiempo, editado por el IVAM de Valencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

HTML tags are not allowed.