El profesor impartiendo su conferencia

El profesor emérito de literatura comparada en la Universidad de la Sorbona de París, Helios Jaime, reivindicó la “argentinidad” de la teoría de la evolución de Darwin, debido a que fue en ese país donde el naturalista británico desarrollo los grandes descubrimientos que dieron pie a su Teoría sobre el Origen de las Especies. El profesor Jaime, argentino de nacimiento, destacó, por otra parte, el gran vínculo que existió entre el científico inglés y ese país sudamericano que durante 2009 y 2010 cumplirán sus respectivos bicentenarios de nacimiento y fundación. Esta coincidencia ha hecho que el país argentino honre histórica y geográficamente los diferentes hitos protagonizados por Darwin y citó como ejemplo el imponente canal de Beagle, que une el Atlántico sur con el Pacífico en homenaje al bergantín del mismo nombre y que protagonizó el viaje del científico y aventurero inglés.

Durante su estancia, Helios Jaime presentó la coproducción franco-germánica “El gran viaje” que ha obtenido un gran reconocimiento en la última edición del festival de cine científico celebrado recientemente en París y que reconstruye el viaje del joven Charles Darwin a bordo del Beagle por todo el océano Atlántico y su llegada a la Argentina. En tierras de la Pampa fue donde Darwin hizo sus primeros y grandes descubrimientos que posteriormente servirían para formular su teoría sobre el Origen de las Especies.

El salón de actos del Edificio Hucha contó con una gran afluencia de público que no quiso perderse las grandes convergencias entre los descubrimientos del científico inglés y el nacimiento de una nueva nación como es Argentina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

HTML tags are not allowed.