resized_IMG_2664

Una nueva conferencia del embajador Jorge Fuentes despertó el interés de los numerosos socios y amigos del Aula Isabel Ferrer que acudieron a su charla para conocer su visión sobre lo que el futuro inmediato puede deparar a la acción exterior y la internacionalización, desde un contexto europeo y las relaciones entre los países.

En esta ocasión, el diplomático español tituló su intervención Europa 25 años después, para hacer un repaso a lo que ha supuesto la trayectoria de nuestro continente tras la destrucción del telón de acero.

En la primera parte de la charla, Jorge Fuentes trazó una panorámica general de nuestro continente marcado por los logros conseguidos y exportados a otros rincones de nuestro planeta. Europa -comentó- siendo el continente más pequeño del mundo ha sido capaz de construir una civilización que ha provocado la modernización de todo el planeta y un avance sustancial en los valores de la humanidad.

En la segunda parte abordó la idea de que con la caída del muro de Berlín a finales de 1989, el continente empezó una política de reagrupación tras las dos últimas grandes guerras. Y añadió que será necesario que la Unión Europea se esfuerce en profundizar y ampliar más Europa, para que su efectividad sea total y con ello hacer frente a los nuevos desafíos que se le presentan.

En el coloquio que tuvo lugar al finalizar la charla, se abordaron otras cuestiones relativas a la rivalidad de los países emergentes, la zozobra del mundo árabe perturbado por la república islámica, la inquietud rusa en el este europeo, la indefinición de los EE.UU., las avalanchas migratorias así como la frágil solidaridad internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

HTML tags are not allowed.