Suso Postigo

Sería muy difícil resumir en pocas palabras la conferencia del periodista y escritor castellonense, Suso Postigo, sobre el cine negro y la novela policíaca. Vaya por delante que nos hizo pasar una velada muy agradable porque su conferencia superó las expectativas por la estructura del discurso y la presentación de sus contenidos, con un elaborado y ameno soporte audiovisual. Suso planteó su intervención de una manera cronológica y se refirió en primer lugar a escritores como Edgar Allan Poe o Sir Arthur Conan Doyle, que centraron sus argumentos en este género literario con la publicación de grandes novelas detectivescas, y que sirvió de inspiración para la creación del denominado cine negro. Junto a estos nombres, Suso Postigo también se refirió a escritores de novela negra como Raymond Chandler o Dashiell Hammett que han sido considerados los inspiradores de grandes guiones cinematográficos, y que dieron lugar a la figura del detective privado que siempre ha ido asociado a la personalidad de un actor.

Sería difícil enumerar todas y cada una de la películas, actores y actrices del cine negro sugeridos por el conferenciante en su intervención, pero le detectamos una especial predilección por filmes como Laura, El sueño eterno o La mujer del cuadro, todas ellas consideradas obras maestras del género. Éxitos a los que también contribuyeron grandes actores y actrices que se convirtieron en auténticos iconos de este cine, entre los que mencionó a Humphrey Bogart, Edward G Robinson, Dana Andrews o Richard Widmark. En mujeres destacó la personalidad arrolladora de Lauren Bacall, Barbara Stanwyck o Rita Hayworth consideradas mujeres fatales pero dotadas de gran talento y belleza.

Suso destacó las aportaciones de este género cinematográfico al séptimo arte, que no sólo se preocupó de contarnos historias de detectives, policías o gángsters; el cine negro se caracterizó por un dominio magistral de la técnica cinematográfica: la iluminación, la fotografía, el ambiente, el lenguaje de los planos y, sobre todo, la interpretación. Todo ello acompañado de una genial dirección. En la charla, el conferenciante proyectó escenas de algunas películas más representativas que sirvieron de apoyo a sus comentarios.

Postigo realizó, también, un recorrido por el cine y la literatura negra o policiaca de distintos países de Europa, y reconoció que existen grandes obras y autores fuera de los Estados Unidos que han conseguido un éxito brillante en su trayectoria profesional y artística. Muchas de esas obras han sido adaptadas a la televisión, al mundo de las revistas e incluso a la radio.

Al finalizar la conferencia, Suso Postigo, presentó su segundo libro Mensaje Criminal (2008), de Peonia Ediciones y ambientada en Nueva York, -que surge de su pasión por la novela de intriga y policíaca y el cine negro americano-, después de Generación Constitucional (2002), libro costumbrista sobre el encuentro de los jóvenes de su generación con la democracia, editado por el Ayuntamiento de Castellón y agotado en pocos días.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

HTML tags are not allowed.