IMG_2160

Marta Sanz intervino en primer lugar para destacar que de la novela negra le interesan la parte política y el trasfondo social antes que el entretenimiento o el espectáculo,  señaló. “Una novela negra al estilo de Dashiell Hammett que nos ayude a visibilizar esas zonas oscuras de la sociedad”.

Otro de los aspectos que le cautivan del género, es la mujer fatal que aparece en ese tipo de novelas: “siento una fascinación brutal y desaforada por las mujeres fatales -confesó-, porque son un personaje en el cual los escritores varones concentran una combinación de miedo y de fascinación, asumido a un tipo de feminidad, y en el que han conseguido crear personajes subversivos y vampíricos. Mujeres con ganas de medrar en la escala social a fuerza de rentabilizar su capital erótico que las convierte en malvadas”.

Para Nieves Abarca el género negro no le interesa tanto como protesta social, sino más bien busca profundizar en el alma humana y en la perversidad del ser humano. “Es una fascinación que me viene desde mi infancia”, apuntó. A Nieves le gusta indagar por qué una persona llega a matar, por qué se suicida o por qué llega a envenenar a toda su familia.

La escritora gallega nos contó que se puso a escribir muy tarde, y nos comentó que fue vital su encuentro con el escritor valenciano Vicente Garrido. Psicólogo, criminólogo y autor de novela negra, Garrido es un observador de la mente oscura del ser humano que contiene secretos inconfesables; juntos son autores del libro “El Hombre de la máscara de espejos.

Castelló Negre
En la mesa redonda también participó Pedro Tejada, autor de la idea y promotor del festival Castelló Negre y al que muy pronto se unieron otros amigos y escritores como Xipell y Pablo Sebastiá, que han ayudado a consolidar este magnifico espacio dedicado al género negro y policíaco que este año alcanza su sexta edición.

Castelló Negre nació en 2009 con el propósito de buscar nuevas vías para fomentar la cultura en Castellón y su provincia, con el atractivo de elegir el género negro debido al vasto espectro aglutinador de la literatura, el cine, la televisión, el periodismo y las artes en general. Después de 6 ediciones, Castelló Negre es ya un festival consolidado en el circuito del género y cada vez son más conocidos por la inmensa labor que realizan no sólo en la capital sino en los diferentes pueblos y comarcas de nuestra provincia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

HTML tags are not allowed.