aula isabel ferrer

El comandante naval de Valencia, Bartolomé Cánovas Sánchez, junto a la presidenta del Aula Isabel Ferrer, Carmen Belenguer, inauguraron el pasado 5 de noviembre en el salón de actos de la Fundación Bancaja el Curso 2013-2014, que este año cumple 27 años de actividad ininterrumpida.

La presidenta del AIF dio la bienvenida al capitán de navío Bartolomé Cánovas, que ya fue invitado a impartir una conferencia en el anterior Curso. Carmen tuvo palabras de agradecimiento para el comandante del que dijo que “es una de las personas más inquietas y apasionantes para conocer todos aquellos asuntos relacionadas con la Armada, con el mar y su profesión”.

Las primeras palabras de Bartolomé Cánovas en la charla que lleva por título Las armas químicas y el caso sirio,  fueron  para señalar que las armas químicas están catalogadas como armas de destrucción masiva por la ONU, y que sus efectos no se deben principalmente al uso de una fuerza destructiva.

Bartolomé Cánovas comentó que la utilización de las armas químicas no constituyen una novedad puesto que se vienen utilizando desde hace muchísimos años, si bien, deberíamos remontarnos a la Primera Guerra Mundial para tener una constancia más moderna de su utilización y efectos entre los ejercitos y la población. No obstante, los agentes químicos no sólo han sido utilizados en caso de guerra, el conferenciante también se refirió a actos de terrorismo como el atentado con gas sarín en el metro de Tokyo en 1995.

Muy interesante resultó la parte de la intervención en la que el comandante Cánovas Sánchez expuso las características de estas armas y agentes químicos que las componen, el transporte y almacenamiento de las mismas, así como los efectos devastadores que causan entre la población.

Por último, dijo que en el caso sirio se ha producido una situación de excepcionalidad con respecto a otros países, como ha sido el reconocimiento por parte del gobierno de Damasco de la existencia de este armamento y la posterior aceptación de la destrucción de su arsenal químico ante la comunidad internacional.

La charla finalizó con un apasionado debate entre los numerosos asistentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

HTML tags are not allowed.