El público mostró interés por la charla.

María Luisa Burguera comenzó su conferencia haciendo una reflexión, a modo de recuerdo, de lo que se conoce como mística, y más exactamente cómo surge ésta en España y cuáles fueron sus orígenes, sus características, y qué diferencias hay entre mística y ascética; posteriormente se detuvo en la figura de Teresa de Ávila, en su vida y en su obra, que casi son una misma cosa.

La producción literariade Teresa puede dividirse en dos grandes grupos: los libros autobiográficos y las obras ascéticas y místicas. Y a ellos dedicó un espacio así como a su estilo literario y a su obra en verso. María Luisa Burguera terminó su intervención con una reflexión sobre algunos aspectos que más le llamaron la atención en este acercamiento a Santa Teresa de Jesús. “Y a este propósito –dijo- yo añadiría la mención a las recientes investigaciones que se inscriben en lo que se ha denominado neuroteología”.

Finalmente, María Luisa Burguera dijo para finalizar: “creo que en este ciclo de Literatura y Biografía que lleva el nombre también de un mujer especial, Isabel Ferrer, era necesario hacer referencia a una mujer singular, una mujer que nos ha dejado una magnífica obra literaria y también religiosa. Lo cierto es que la obra de Teresa de Jesús sigue siendo hoy ese descubrir a través de la palabra excepcional lo que está más allá de lo material, la razón de la existencia de las cosas múltiples, las que nos acercan a lo esencial, haciéndonos olvidar lo anecdótico, las que nos revelan la verdad a través de la literatura, una literatura que fue también íntima biografía”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

HTML tags are not allowed.