Álvaro Monferrer comenzó su conferencia definiendo el concepto de “gozo” o “goig”, en lengua valenciana, diciendo que son composiciones poéticas compuestas por el pueblo y dedicadas al patrón o patrona, aunque también pueden tener un destino distinto al religioso, como lo demuestran las composiciones dedicadas a personajes populares o a la conmemoración de otras efemérides. Son composiciones formadas por ocho estrofas de versos heptasílabos, con la particularidad de un estribillo que se va repitiendo al final de cada estrofa.

A partir de los dos textos de gozos valencianos de 1917 y 1974, surgió una nueva recopilación de más de 300 textos realizada por el propio conferenciante. En esa nueva colección, Monferrer señala que es muy importante destacar respecto al origen de los gozos, que a pesar de ser una composición poética procedente de la literatura provenzal, su origen se establece en Cataluña como lo demuestra la aparición de estos textos en la Balada de Nostra Dona.  Poco después, aparecen otros tres gozos en Valencia escritos en lengua occitana. Este fenómeno, lejos de resultar algo extraordinario, no lo es tanto si tenemos en cuenta que la poesía lírica valenciana basó sus influencias en la lengua occitana o provenzal. Otro aspecto importante recogido por Álvaro Monferrer, es la aparición tras Ausias March, de la aparición de los gozos dedicados a la Virgen del Rosario, escritos durante los siglos XIV y XV.

El conferenciante también se refirió en su intervención a dos grandes libros de recopilación de gozos, existentes en el Archivo del Ayuntamiento de Valencia y la Biblioteca Nacional de Catalunya. Ambos libros recogen un total de setenta gozos dedicados a santos, principalmente. También los hay dedicados a las diferentes advocaciones marianas, entre ellos, los primeros gozos dedicados a la Mare de Déu de Montserrat.

Por último, el autor se detuvo en la gran explosión que supuso la composición de los gozos durante el siglo XX, con dedicaciones a los santos, vírgenes y otras manifestaciones populares.

One comment on “Cataluña y Valencia en el origen de los gozos

  1. Salvador Raga on said:

    Estimados amigos: Hemos constituido una sección en nuestra Asociación Cultural que tiene como objetivo el catalogar , promover , estudiar y difundir los Gozos devocionales populares de la Comunidad Valenciana porque están en riesgo de perderse definitivamente en muchos lugares. En ese sentido hemos creado un blog http://gogistesvalencians.blogspot.com/ para dar visibilidad a este apasionante trabajo que estamos haciendo. Esperamos que sea de vuestro interés esta iniciativa. Un saludo afectuoso.

    Salvador Raga Navarro
    PRESIDENTE
    Asociación Cultural VIA VICENTIUS – GOGISTES VALENCIANS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

HTML tags are not allowed.