cabecera blog 1

De entretenida, interesante y apasionante podríamos calificar la charla que sobre los Servicios de Inteligencia del S XXI nos ofrecieron el embajador Jorge Fuentes y el escritor y periodista especializado en asuntos de inteligencia y espionaje, Eric Frattini, con motivo del ciclo Castelló Negre organizado por el Ayuntamiento de Castellón de la Plana, y en el que colabora el Aula Isabel Ferrer.
La charla estuvo moderada por el concejal de Cultura del Ayuntamiento, Vicent Sales, que formuló diversas preguntas a los invitados sobre el futuro de los servicios de inteligencia en el nuevo siglo, los nuevos retos y desafíos, cuáles son los mejores, etc.resized_DSC00990
En las respuestas de cada uno de los conferenciantes se puso de manifiesto que con la caída del Pacto de Varsovia y Muro de Berlín, primero, y los atentados del 11-S en Nueva York, se abrió un nuevo mundo por explorar para los servicios secretos, el más acuciante y peligroso es el que está favorecido por la presencia de un terrorismo que “no necesita huir”, como señaló Frattini, refiriéndose a Al Qaeda en contraposición al terrorismo cobarde de ETA, que necesita de apoyos continuos para perpetrar sus atentados.
Frattini se refirió al denominado nuevo terrorismo o “terrorismo de los invisibles”, en el que cualquier ciudadano normal, que paga sus impuestos y con costumbres que no levantan sospecha, te puede fabricar un explosivo desde su casa con la ayuda de internet, como ha ocurrido con la Maratón de Boston, en los Estados Unidos. Son los denominados lobos solitarios, que se caracterizan porque pueden aparecer en cualquier momento y ante cualquier objetivo, sin levantar la mas mínima sospecha, porque no necesitan células de apoyo para llevar a cabo sus acciones. Es muy difícil luchar contra este tipo de terrorismo, sentenció.
Por su parte, el embajador Jorge Fuentes, situó el origen de los servicios de inteligencia en el S XV con la aparición de los Estados modernos, centralizados, con su burocracia y sus ejercitos, y dijo que tanto la diplomacia como los servicios secretos nacieron de forma paralela por las innumerables innovaciones y descubrimientos que se produjeron en esa época.
Fuentes se refirió a los nuevos desafíos a los que se enfrentan los nuevos servicios de inteligencia en nuestro siglo que vienen condicionados por la mayor globalización de la información, de la economía y de la técnica, y porque hoy en día el gran objetivo de los países es la búsqueda del bienestar de sus ciudadanos.
Durante la exposición también quedó patente que hay otras amenazas que están dibujando los escenarios de los servicios secretos, caso de la amenaza informática por la gran dependencia que los países y las grandes corporaciones tenemos de la seguridad informática; las constantes amenazas a países con motivo de los conflictos regionales, el narcotráfico y las amenazas que suponen las armas de destrucción masiva y de elementos químicos auténticamente mortíferos.

resized_DSC00991A la pregunta de cuáles son los mejores servicios secretos, ambos interlocutores fueron unánimes al señalar el Instituto de Inteligencia y Operaciones Especiales de Israel o Mossad. No obstante, son muchos los aspectos que influyen en el diseño de los servicios de inteligencia de cada Estado, supeditados a su potencial económico, político o geoestratégico.
Como colofón a esta interesante comparecencia, quedó patente que el mundo está sufriendo cambios a ritmo vertiginoso provocado por la revolución de las telecomunicaciones, que están favoreciendo un tráfico en tiempo real de la información y provocando la aparición de nuevos paradigmas en el diseño de las estrategias de los nuevos servicios secretos de los países.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

HTML tags are not allowed.