resized_IMG_2088

Con una sala abarrotada de público, Javier Molins pronunció su conferencia con el sugerente título de “Diez obras que escandalizaron al mundo” y que comenzó con la enigmática frase de que el hombre es el único animal capaz de crear imágenes de forma consciente. Una práctica que según el conferenciante tiene su origen 40.000 años A.C. en las primeras cuevas rupestres y que se adelantó a la escritura, que apareció hacia el 3.000 A.C en Irak. Esta conferencia pretendía hacer un repaso por esas obras de arte que escandalizaron al mundo, que generaron asombro y, al mismo tiempo, admiración entre los espectadores y que supusieron un punto de inflexión en el devenir de la historia del arte.

El repaso a ese interesante ciclo histórico-artístico comenzó en el arte rupestre de Altamira y acabó en un tiburón en formol creado por Damian Hirst en 1991. Todo un repaso a través de la historia del arte en el que tuvimos la oportunidad de admirar el primer escorzo en una vasija griega, la primera perspectiva en una obra de Masaccio, el inicio de la modernidad en un perro de Goya, la primera pintura cubista de Picasso, la primera obra abstracta de la mano de Kandinsky o el famoso urinario de Duchamp. Sin olvidar a grandes a los grandes maestros como Leonardo da Vinci, Diego Velázquez o Caravaggio.

En definitiva, un amplio recorrido por la Historia del Arte a través de una serie de obras que tan solo quisieron romper con el arte que se hacía en cada momento y explorar nuevas vías en la creación de imágenes. Una magnífica oportunidad que se nos brindó para profundizar en las entrañas del movimiento artístico, de sus creadores y de la propia obra de arte, tal y como quedó patente en el interesante y ameno coloquio que tuvo lugar al final de la charla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

HTML tags are not allowed.