María Luisa Burguera partió, en primer lugar, de lo que entendemos por mito para posteriormente aproximarse a la configuración del mismo en una obra dramática, la Antígona de Sófocles.

Después de proponer algunas reflexiones sobre la mencionada obra, observamos que ese núcleo temático aglutinador, que renueva y configura el mito y que es sin duda la defensa de la creencia en la verdad, frente a la muerte y a pesar de ella, ha sido evidenciado en unos textos literarios específicos que vertebran ese significado de diversas formas adoptando así las características genéricas que los define; en primer lugar María Luisa se fijó en una novela basada en unos hechos históricos, Die Letzte am Schafott (La última en el cadalso), de Gertrud von Le Fort, 1932, en segundo lugar, en una obra dramática de George Bernanos, Diálogos de carmelitas, derivada de este relato, y, posteriormente, en un guión cinematográfico así como en una ópera con el mismo título, Diálogos de carmelitas.

Proponemos pues la reiteración del mito como imagen definidora de la identidad cultural de la tradición occidental, que ha sido capaz de expresarse en diversas formas literarias y artísticas y que, por su indudable fuerza dramática, sigue teniendo vigencia en la actualidad.

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