resized_IMG_2047

El psicólogo castellonense Juan Tosca hizo una exposición en su charla sobre los numerosos tópicos que rodean a la jubilación, para lo cual se sirvió de la información que le aportan los muchos casos atendidos en su consulta. Gente que acude con sus conflictos, con sus problemas, con una visión diferente de su propia vida y de su entorno, hasta el punto de no encontrar sentido a la realidad existencial que le ha deparado su nuevo rol en la sociedad.

Hoy en día, comentó, se llega a la jubilación a una edad con mucha calidad de vida debido a los avances de la medicina y también a otros factores que son de gran importancia como los cuidados en la alimentación y a una practica continuada de las actividades deportivas.

A pesar de ello, existen numerosos estereotipos que se refieren a la gente mayor y que aluden a una ausencia de actividad, de salud y dificultad para mantener relaciones intergeneracionales con los hijos y los propios nietos.

A lo largo de la charla Juan Tosca fue dando ideas y consejos para construir ocio y entretenimiento en nuestra jubilación, desechando todos aquellos conceptos erróneos y hacer que esta etapa de nuestra vida sea inmensamente productiva y rica aceptando un papel activo, asumiendo nuestra realidad y sabiendo ocupar el rol de los abuelos en las relaciones entre generaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

HTML tags are not allowed.